Todos utilizamos herramientas a la hora de realizar nuestras tareas, ya seas diseñador gráfico, programador, administrativo…

En mi caso para llevar a cabo mis diseños confío y utilizo los programas adobe y y ocasionalmente otros programas según el proyecto.

Pero ¿Qué ocurre cuando queremos agilizar el proceso de nuestros proyectos o trabajos? ¿Es chat GPT una buena herramienta para llevarlos a cabo? Y lo más importante ¿Es ético su uso?

Aunque algunos quieran negarlo, desde hace años hemos recurrido a Google para contrastar información, a Pinterest para la generación de ideas, y a Instagram para explorar tendencias. Entonces ¿por qué no considerar el ChatGPT para todas estas funciones? Es cierto que no debemos usarlo como única herramienta, pero si para unificar canales.

Y es que muchas veces no sabemos ni por dónde empezar.

En mi caso, suelo redactar basándome en mis conocimientos y luego verificar con esta herramienta si deseo ampliar la información. Con esto consigo es un feedback rápido, obteniendo inspiración cuando me siento bloqueada o necesito nuevas ideas para mis diseños.

También resulta muy útil en la investigación de tendencias, proporcionándote  información sobre estilos populares, colores de moda, tipografías en tendencia y más.

Además, facilita la búsqueda de referencias visuales al ayudarte a encontrar imágenes relevantes para tus diseños. Incluso puede sugerirte páginas web que podrían ser útiles en esa búsqueda.

También puede de sacarte del bloqueo creativo ayudandote con los textos a tratar. Si bien sabemos que los diseñadores gráficos no somos redactores, a veces se nos pide que lo seamos. Es aquí donde el chat gpt puede puede proporcionarnos textos orientativos para que más tarde los modifiquemos y lo adaptemos a nuestras necesidades. Posteriormente, el cliente final podrá realizar los ajustes finales según sus preferencias.

The Ultimate Workspace Companion, ChatGPT Robotic Technology for Next-Level Performance, Generative AI

En resumen, el ChatGPT puede ser una valiosa herramienta complementaria en el proceso creativo del diseñador gráfico, siempre que se utilice con prudencia y se combine con el juicio y la experiencia personal.

Y tú qué opinas, ¿Es una herramienta efectiva? ¿Podemos equipararlo con Google?