Lo primero de todo, ¿Qué es el diseño especulativo? Muy fácil, es un concepto el cual se enfoca en la exploración de posibles futuros a través de artefactos (productos) escenarios o narrativas que nos digan como podría ser (en este caso) el mundo del diseño en ese futuro.

Es una disciplina que no busca predecir el futuro de manera precisa, sino más bien hacernos reflexionar sobre posibles caminos a elegir para poder tomar decisiones antes de que este futuro del que hablamos ocurra.

En este artículo de blog vamos a especular sobre como se presenta el diseño en un futuro cercano. Explorando el concepto de diseño especulativo vamos a conectarlo con posibles tendencias futuras en diversos campos del diseño.

A continuación, se presentan algunas de las posibles direcciones que podría tomar el diseño en los próximos años:

Es muy probable que el diseño sostenible siga siendo una prioridad en el futuro. Los diseñadores se enfocarán en la creación de productos y soluciones que minimicen el impacto ambiental.

Asimismo, la economía circular, la cual se basa en reducir, reutilizar y reciclar, tendrá un impacto significativo en el diseño. Fomentaremos un ciclo de vida más largo, reduciendo los desechos, sustituyendo para ello la utilización de plásticos por cartón y papel.

En cuanto a la realidad virtual como la realidad aumentada, las cuales están ganando terreno cada vez más en áreas como el entretenimiento, la educación y la industria en general, tomarán mucha más fuerza en los próximos años. Ya lo están haciendo, pero es muy probable que comiencen a formar parte de las actuales herramientas de diseño que actualmente empleamos para crear.

El diseño biomético, es decir, el diseño inspirado en la naturaleza, conocido como biomimética, continuará siendo muy relevante. Los diseñadores continuaremos buscando soluciones atractivas y creativas a problemas, pero esta vez imitando las formas, procesos y sistemas de la naturaleza. Esto puede aplicarse a la arquitectura, la tecnología y el diseño de productos.

Impresión 3D y fabricación digital: La impresión 3D y la fabricación digital seguirán revolucionando la forma en que se producen productos y prototipos. Esto permitirá una mayor personalización y una producción más eficiente.

Estas son solo algunas ideas sobre como puede evolucionar el diseño en los próximos años, teniendo en cuenta en como se trata el diseño en la actualidad.

¿Y tú? ¿Qué tendencias crees que aparecerán para quedarse en los próximos años?