Lo primero de todo, ¿Qué es la proporción, áurea y qué relación tiene con el arte? La proporción aura o la divina proporción es una relación matemática. Así es. Y esta se encuentra en la naturaleza, arte, arquitectura, música… Se denota por la letra griega phi (φ) y su valor aproximado de 1.618033988749895.
¿Qué tiene que ver esto con el arte? ¿Y cómo se utiliza en este campo? Vayamos a lo visual.
Las obras creadas mediante esta proporción despiertan una profunda armonía y belleza.
Se dice que la proporción áurea tiene un impacto en nuestro subconsciente, nos genera una respuesta emocional positiva y agradable cuando se aplica a obras de arte. Puede estar relacionada con la forma en la cual nuestro cerebro procesa y encuentra los patrones que ya de por sí están en la naturaleza.
Debido a esta presencia natural, nuestra percepción tiende a asociar la proporción áurea con la belleza intrínseca que observamos en el mundo que nos rodea.
Y es que esta proporción crea una sensación de completitud y satisfacción visual. Si se sigue esta proporción al crear las obras, estas parecen estar en armonía consigo mismas y con el espectador.
Aplicado al diseño gráfico.
Los diseñadores gráficos utilizamos esta proporción, a veces sin ni siquiera saberlo.
Aquellas personas que han estudiado arte o diseño, o que simplemente tienen ese don del buen gusto y equilibrio, tienden a utilizarla sin saber por qué. En diseño gráfico, esta proporción supone una guía para colocar los elementos de tal forma que creen un equilibrio visual armonioso.
Por lo tanto, la misión de un diseñador gráfico a la hora de organizar los elementos de un diseño trata de utilizar la proporción áurea para focalizar la atención del espectador y crear una jerarquía visual de modo que el mensaje que se desea transmitir llegue de forma equilibrada causando una sensación placentera.
Los espectadores comprenden de este modo la importancia relativa de diferentes elementos en la composición.