Hoy voy a compartir y de paso analizar los pasos sigo a la hora de crear una creatividad.
Partimos del hecho de que ya hemos completado un briefing con el cliente y entendemos claramente sus necesidades y objetivos
En ese momento nos adentramos en pinterest, (o por lo menos eso hago yo puesto que es mi mejor fuente de inspiración a la hora de comenzar un proceso creativo).
Una vez que nos sintamos inspirados y tengamos una visión clara de la información que necesitamos mostrar, procederemos a buscar una imagen que se ajuste a nuestras necesidades. Para ello, contamos con diversas plataformas que ofrecen miles de imágenes libres de derechos de autor que podemos utilizar.
Personalmente, yo utilizo tres plataformas distintas. En primer lugar, Pexels, que nos ofrece una amplia variedad de videos y fotografías libres de derechos de autor. Luego, está Freepik, donde encontramos opciones gratuitas y de pago. Por último, tenemos Envato, donde todas las imágenes son de pago
Seleccionamos nuestra imagen y llega mi parte favorita: la personalización según nuestras preferencias. En este caso, utilizamos Photoshop como nuestra herramienta principal.
Cuando tengamos la imagen retocada a nuestro gusto es hora de dejar volar nuestra creatividad, utilizando en este caso Adobe illustrator para transformar la imagen según las especificaciones del proyecto.
Esto puede implicar ajustes en el color, la composición, el contraste, e incluso la superposición de elementos gráficos adicionales para agregar un toque de originalidad y estilo. Para esto en concreto utilizaremos ambos programas simultáneamente para ajustar la imagen al texto y viceversa.
Por último, y lo más divertido en mi opinión, haremos los pequeños últimos ajustes. Una vez hayamos realizado los cambios necesarios, someteremos el diseño a pruebas. Pediremos retroalimentación al cliente, pero antes yo suelo pedir opinión a los amigos más cercanos y a mis dos hermanos, los cuales sé que nunca me van a mentir.
Y voilà, ya tenemos nuestro póster o creatividad hecha. Los siguientes pasos serían ajustarlo a todos los formatos en caso de que habláramos de una imagen corporativa que va a ser la colección de verano, primavera, etc… En ese caso tendremos que ajustarlo a flyers, carteles, etc.
¡Truco! Para enseñarlo al cliente final intento siempre hacerlo mediante un mockup, de ese modo tanto el cliente como yo misma me hago a la idea de como quedará el diseño impreso.